martes, 2 de junio de 2015

Analizando la publicidad desde la ética

La publicidad… ¿qué es realmente la publicidad? Porque sin esta pregunta respondida correctamente, el resultado puede ser desde algo bueno, a algo horrendo…


Pero, lo realmente importante, al igual que la diferencia entre un soldado, y un asesino, es donde está el límite de la publicidad…

La analogía, aunque parezca una burrada, tiene todo su sentido. Un asesino y un soldado, matan. La diferencia es que uno mata por su país (algo bueno), y otro mata por placer (algo malo), exactamente igual que la publicidad, cuyo objetivo es vender, pero puede buscar vender un producto mediante la objetiva veracidad o hacerlo desde la mentira, ocultando defectos graves, o bien mintiendo directamente.

Ejemplos hay a patadas de ambos tipos, como veremos en próximas entradas.

Por lo tanto lo importante es la línea. Esa línea que marca cuando una acción es correcta, o cuando una acción es mala. Esa línea de la honradez que, en un mundo, donde lo que se busca cada año es un aumento de los beneficios, muchos se pasan por el forro, a veces con más o menos disimulo, con la excusa de no perder su puesto de trabajo o un cliente, a cambio de un puñado de € o $, o simplemente por pura y simple ineptitud.

No soy tonto, sé cómo funciona el mundo, pero también soy un romántico, que tiene fe en que el mundo puede ir a mejor, si la gente honrada saca la cabeza del culo y empieza a defender lo que está bien de lo que está mal.

Porque, como todos sabemos, bajo esta patina de sociedad civilizada, la corrupción está más extendida de lo que parece, y eso es importante, pero más importante es, la corrupción moral. Un sistema pensado para ser insaciable, hace que cuando ya no hay más manera de sacar carnaza de manera legal, por falta de volumen de negocio, ansia viva, o simplemente por ineptitud, se recurra a lo alegal y si ven que no hay represalias, posteriormente a lo ilegal.

En este blog, vamos a empezar a ver, ejemplos, unos indignantes o vergonzosos, y otros sobre cómo se hace buena publicidad. Aunque por desgracia, la mayoría serán del primer tipo me temo… Estos post tendrán la categoría #bilis, para los que queráis buscar estos post específicos.


Permanezcan en sintonía, al menos, nos reiremos de lo mal que va el mundo en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario